ÉTICA - RELIGIÓN

Bienvenidos a este blog, podrán encontrar material de apoyo a las asignaturas de ética y religión.

miércoles, 11 de abril de 2012

EL LOCO


  "EL LOCO" Gibrán Khalil Gibrán


“Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió:
Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando:
-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!
Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó:
-Miren! ¡Es un loco!
Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:
-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!
Así fue que me convertí en un loco.
Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.
Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón.”  Gibrán Khalil Gibrán, 1918.

 
ACTIVIDAD

1. ¿Cuál es la idea principal del texto.
2. Explique el significado, en el texto, de las siguientes frases:
Ø             “desperté de un profundo sueño..” ¿en qué consistía el sueño?
Ø            “descubrí que me habían robado todas mis máscaras..” ¿Por qué habla de máscaras el autor?
Ø            “y ya no quise tener máscaras…”
3. Para usted ¿cuál podría ser la máscara?
4. ¿Por qué la gente usa “mascaras” explique según su punto de vista.
5. Escriba un párrafo sobre la “mascara” más usada por la gente” exprese su opinión.
6. Gráficamente, ¿cómo se imagina al “loco”?
7. Indaga la biografía de Gibrán Khalil Gibrán.

ABRHAM HACE UN PACTO CON DIOS




1. VERSO DE MEMORIA:  “El premio del bueno es la vida, y el del malvado es la muerte.” Proverbios 11:19. (BLA)

¿QUÉ FUE LO QUE DIOS NO QUERÍA ENCUBRIR A ABRAHAM? “Jehová dijo: «¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer…” Génesis 18:17.
2. ENCIERRA LAS PALABRAS CORRECTAS   “Entonces Jehová le dijo: --Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra disminuye aumenta más y más y su pecado se ha quedado agravado en extremo, descenderé ahora y veré si han consumado su obra según el clamor que ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.” Génesis 18:20-21.
3. FALSO O VERDADERO: “Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová." Génesis 18:22   FALSO O VERDADERO
4. "Y se acercó Abraham y dijo: '¿Destruirás también al justo con el impío?” Génesis 18:23. FALSO O VERDADERO

5. COMPLETA EN LOS ESPACIOS VACIOS:
Entonces respondió Jehová:... Génesis 18:26-32
Si hallare en Sodoma ____________ justos dentro de la ciudad,
perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.'18:26
No la destruiré, si hallare allí __________ y _______18:28
No lo haré por amor a los _____________________18:29
No lo haré si hallare allí ______________________18:30
No la destruiré, por amor a los __________________18:31
No la destruiré, por amor a los __________________18:32

6. ENCIERRA LA PALABRA CORRECTA:  "Y Jehová se fue, luego que acabó de PESCAR, HABLAR a Abraham; y Abraham volvió a su lugar." Génesis 18:33

7. ELABORA EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA O INVENTA OTRO CON LAS MISMAS PALABRAS
7. Horizontales y Verticales
1. V "Y Jehová dijo: 'Encubriré yo a _____ lo que voy a hacer.' " Génesis 18:17
2. H "Entonces Jehová le dijo: 'Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se _____, más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré."Génesis18:20-21
3. V "Y se _____ de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de
Jehová." Génesis 18:22
4. H "Y se acercó Abraham y dijo: '¿_____ también al justo con el impío?' " Génesis 18:23
5. V "Entonces respondió Jehová: 'Si hallare en _____ cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.' " Génesis 18:26
6. H "Y Jehová se fue, luego que acabó de _____ a Abraham; y Abraham volvió a su lugar." Génesis 18:33
7. V "Como la _____ conduce a la vida, así el que sigue el mal lo hace para su muerte." Proverbios 11:19

Para solucionar la actividad debes leer el siguiente texto:
GÉNESIS 18:16-33 (RV95)
“Abraham intercede por Sodoma  16 Los varones se levantaron de allí y miraron hacia Sodoma, y Abraham iba con ellos, acompañándolos.  Jehová dijo: «¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?,  19 pues yo sé que mandará a sus hijos, y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él». 20 Entonces Jehová le dijo:
    --Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra aumenta más y más y su pecado se ha agravado en extremo, 21 descenderé  ahora y veré si han consumado su obra según el clamor que ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré. 22 Se apartaron de allí los varones y fueron hacia Sodoma; pero Abraham permaneció delante de Jehová.  23 Se acercó Abraham y le dijo:        --¿Destruirás también al justo con el impío?  24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás y no perdonarás a aquel lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?  25 Lejos de ti el hacerlo así, que hagas morir al justo con el impío y que el justo sea tratado como el impío. ¡Nunca tal hagas! El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?  26 Entonces respondió Jehová:   --Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.     27 Abraham replicó y dijo:   --Te ruego, mi Señor, que me escuches, aunque soy polvo y ceniza.  28 Quizá falten de cincuenta justos cinco: ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad?    Jehová respondió:    --No la destruiré, si encuentro allí cuarenta y cinco.   29 Volvió a hablarle Abraham:    --Quizá se encuentren allí cuarenta.   --No lo haré, por amor a los cuarenta --dijo Jehová.   30 Abraham volvió a suplicar:
    --No se enoje ahora mi Señor si le digo: quizá se encuentren allí treinta.   --No lo haré si encuentro allí treinta --respondió Jehová.   31 Abraham insistió:    --Soy muy atrevido al hablar así a mi Señor, pero quizá se encuentren allí veinte.    --No la destruiré --respondió--, por amor a los veinte.    32 Volvió Abraham a decir:   --No se enoje ahora mi Señor; solo hablaré esta vez: quizá se encuentren allí diez.
    --No la destruiré --respondió Jehová--, por amor a los diez.  33 Luego que acabó de hablar a Abraham, Jehová se fue y Abraham volvió a su lugar.”