ÉTICA - RELIGIÓN

Bienvenidos a este blog, podrán encontrar material de apoyo a las asignaturas de ética y religión.

lunes, 21 de mayo de 2012

CUESTIONARIO No. 1 PARA EXAMEN


CUESTIONARIO ETICA – RELIGION

1. Indaga la forma de vida de los filósofos llamados cínicos.
2. Las cualidades naturales del hombre se combinan con normas creadas para su perfeccionamiento, explique.
3. Según el filósofo  Platón, “…son los deseos y las pasiones del cuerpo los que ocasionan estados de desorden y de inquietud en el alma de los hombres.” Explique.
4. Platón afirma que “sólo mediante una continua disciplina espiritual puede el hombre sabio dominar sus apetitos carnales y alcanzar la serena contemplación de las ideas puras.” Está  de acuerdo? ¿Por qué?
5. Investiga por qué para los sofistas, la naturaleza moral del hombre es moldeable y perfectible a través de la razón y de la persuasión de la palabra.
6. ¿En cuáles estratos socioeconómicos no se produce la violencia física contra la mujer?
7. Afirma el filósofo Descartes: "Bueno es saber algo de las costumbres de otros pueblos para juzgarlas del propio modo con Mayor acierto y no creer que todo lo que sea contrario a nuestros modos sea ridículo y opuesto a la razón como suelen hacer los que no han visto nada". Explique.
8. Los filósofos llamados pitagóricos solían recomendar a sus discípulos lo siguiente: No permitas que el sueño caiga sobre tus ojos cansados antes de haber sopesado todos los actos del día. ¿En qué fallé? ¿Qué hice, qué deber omití? Empieza por ahí y prosigue, después de lo cual censura lo que esté mal, y del bien que hayas hecho regocíjate" ¿Cómo se llama este proceso utilizado hoy por la ética y la psicología?
9. Stuart Mill afirma: "La humanidad sale más gananciosa permitiendo a cada cual vivir a su manera que multiplicando las leyes que lo obligan a vivir a la manera de los demás" explique.
10. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche  (1844-1900). Afirmó: "Es preferible morir a odiar y temer: es preferible morir dos veces a hacerse odiar y temer.”  ¿Explique que es lo que quiere decir Nietzsche con esta afirmación?
11. Explique la siguiente frase de Nietzsche “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.”