ÉTICA - RELIGIÓN

Bienvenidos a este blog, podrán encontrar material de apoyo a las asignaturas de ética y religión.

martes, 10 de julio de 2012

¿SON NATURALES LAS NORMAS MORALES?


Hace poco el país se conmovió por el atroz crimen de un niño a manos de su propio padre, además existe en la historia hechos sobre matanzas masivas de niños recién nacidos producidas por sus propios padres, en ciertas sociedades, en circunstancias de crisis o hambrunas;  lo hacen dudar sobre si el origen de la moral en el hombre es innato o si se trata de normas adquiridas por la cultura.
¿El amor a los hijos es una capacidad instintiva en el hombre o es algo aprendido y transmitido por la cultura? ¿El hombre es bueno por naturaleza o está obligado a portarse bien por temor a la sanción de la justicia?
A la luz de las últimas investigaciones científicas sobre las leyes de la reproducción de los animales, su comportamiento en el nido, cómo cuidan a sus hijos, y hasta dónde llega el instinto materno para protegerla, se  llegar a conclusiones que podrían indicar una posible salida a la crisis familiar que sufre la humanidad en estos tiempos.
Una pacífica cebra puede llegar a atacar fieramente a una leona para vengar la muerte de una de sus crías y una madre jabalí se atreve a dar un salto increíble para sortear una cerca que atravesaron imprudentemente sus crías, por un lugar por donde ella no podía pasar.
El hombre es parte de la naturaleza y pertenece al reino animal, sin embargo se observa cómo en el mundo actual los lazos familiares humanos parecen haberse perdido.
El lazo natural entre madre e hijo parece no existir, la falta de sentimientos y la indiferencia destruyen la unión familiar provocando en los jóvenes angustia y ansiedad que se traducen en sentimientos de frustración y depresión o exceso de agresividad.
Muchos padres, enceguecidos por la ambición, dejan de percibir sus instintos naturales y dejan de cumplir su rol, alejándose de sus hijos.
El hombre es un ser libre, puede superar sus instintos y reflexionar sobre sus actos; pero la sociedad en que vive, que tiene una realidad propia, lo condiciona a adoptar comportamientos contrarios a su naturaleza que pueden llegar a traducirse en conductas aberrantes que lo llevan a priorizar otros valores no humanos por sobre el amor natural a la familia.
No es la sociedad en que vivimos la que nos proporciona las normas morales, sino que es la cultura que adquirimos la que nos priva de ellas.

ACTIVIDAD

1.      Elabore un resumen del texto
2.      Explique, según el texto y con sus propias palabras, el significado de los siguientes términos: hambruna, moral, instinto, naturaleza, sentimiento, frustración, depresión, aberrante, priorizar, cultura.
3.      Elabore un escrito (1/2 página) fijando su opinión sobre el caso comentado en el primer párrafo.
4.      ¿Escuchó alguna vez sobre algún asesinato de un menor en su comunidad?
5.      ¿Por qué las personas en circunstancias de crisis descargan su frustración contra los niños?
6.      Compare el amor y la entrega de los animales para cuidar a sus crías con los hombres en relación con sus hijos en nuestro contexto.
7.      ¿cree que los lazos familiares parecen haberse perdidos? Justifique.
8.      ¿Cree que la pérdida de esos lazos familiares produce angustia, ansiedad, frustración, agresividad, etc. En los jóvenes?.  Justifique.
9.      Argumente sobre cómo la sociedad condiciona la conducta de las personas y cómo sobreponerse a tal condicionamiento.
10.   Elabore un comentario sobre el último párrafo.