ÉTICA - RELIGIÓN

Bienvenidos a este blog, podrán encontrar material de apoyo a las asignaturas de ética y religión.

domingo, 14 de septiembre de 2014

¿TE ATREVES A SOÑAR?

Elabora un resumen de este video y explica cómo lo relacionarías a tu vida. 
 

EL HOMBRE, SER SOCIAL LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA



¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE?
Un pensador griego muy famoso llamado Aristóteles dijo: “el hombre es un ser social y político por naturaleza”, esto es, el ser humano no puede vivir solo sin relacionarse con sus semejantes, siempre está buscando ser parte de un grupo, ser aceptado e intercambiar sus experiencias.
Lo social en el hombre forma parte insoluble de su propio proceso de adaptación, que fue capaz de superar social y culturalmente, sus creencias originales y de su propia falta de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio. Ningún ser vivo necesita de los demás en los primeros meses y años de infancia tanto como el hombre. La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano en “esencialmente comunicativo” por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás.
A todos nos gusta saber que somos únicos y que tenemos cada uno nuestro propio valor. Pero también, nos gusta estar en grupos con personas quieran y nos acepten. Somos seres humanos sociales y comunicativos. Tenemos tendencia a comunicarnos con los otros, por eso nación el LENGUAJE. Estos grupos los podemos hallar en nuestra familia, escuela, trabajos, etc. Es, en su conjunto y en su interrelación de unos con otros, como se constituyen nuestra comunidad, la sociedad en la que vivimos. Dentro de estos grupos, el más natural y el más importante es la FAMILIA. En ella, como seres humanos, encontramos formas de satisfacer nuestras necesidades básicas, el afecto y la enseñanza de los valores fundamentales en la vida.

La familia es la base fundamental de la sociedad, es una institución necesaria para la conservación, propagación y desarrollo en todas las esferas de la vida.
LA CONVIVENCIA FAMILIAR: de la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma. La familia como base o pilar de la sociedad hace a sus miembros conscientes de su dignidad personal, enriqueciéndolos en su humanidad, en su libertad y autonomía, comprometiéndolo en la construcción de la sociedad.
Toda persona desde su nacimiento se encuentra inmersa en una red de relaciones que son fundamentales para la vida humana y que son definitivas para el desarrollo de la personalidad. El amor paterno y materno es el mayor fundamento de la autoestima en cada persona. La vida familiar es la gran maestra de la convivencia. En el ámbito familiar se realiza el primer aprendizaje práctico de la justicia, pero también el de la solidaridad, paciencia, tolerancia, responsabilidad, gratitud y perdón. Las diferencias individuales de sus miembros son una riqueza y un aprendizaje en la práctica de la ayuda mutua y el aprecio por los dones de los demás. Son frutos de este intercambio la cooperación, admiración por las capacidades de los otros y la solidaridad.
La misma vida intrafamiliar, la relación con los padres, los abuelos, los hermanos y demás parientes son de un valor insustituible, porque cada uno aporta desde su riqueza personal u cúmulo de valores que facilitan y enriquecen la convivencia familiar.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: analiza y responde estas preguntas después de leer el texto anterior:

1. ¿Puede un ser humano vivir solo, sin la compañía de sus semejantes?
2. ¿Por qué se dice que “el hombre es un ser sociable por naturaleza”?
3. Según la lectura, ¿por qué nació el lenguaje?
4. ¿Cuál es la razón por la que los hombres socializan (forman grupos)?
5. ¿Por qué se dice que la familia es “la base o fundamento de la sociedad”?
6. Con los conocimientos que ya tienes, construye una definición de familia.
7. ¿Cómo ayuda la relación de las familias a mejorar la convivencia?
8. ¿Cuál es la verdadera importancia de la convivencia familiar en la formación de un ciudadano?
9. ¿Qué problemas aquejan a las familias en la actualidad?
10. Escoge 20 palabras desconocidas y claves en la lectura y busca su significado.
11. Haz una sopa de letras con estas palabras.
12. Leer el texto bíblico de Efesios 5:21-33 y Efesios 6:1-4, ¿cuál es la idea central del texto?
13. Haz un breve resumen de las lecturas bíblicas.
14. ¿Qué título le pondrías a los textos bíblicos?
15. ¿Cuáles son los consejos que les dan a las familias?