Existen ciertos tipos de comportamientos
problemáticos que casi todos podemos adoptar. Generalmente surgen de la nada y
es importante que los detectes lo antes posible. De este modo, podrás cumplir
tu objetivo: resolver el problema de forma rápida, definitiva y satisfactoria
para todos los implicados.
Vamos a tratar las diferentes tipologías de comportamientos
problemáticos. El primero de éstos es el
enfado. Algunas personas se enfadan con razón, otras sólo para conseguir que las cosas se hagan como pretenden.
Estas dos clases de enfado no deben tratarse del mismo modo y, por ello, vamos
a estudiarlas por separado:
-El enfado justificado: rara
vez es un buen método para lograr un objetivo, pero los humanos cometemos
errores. La cuestión es cómo controlar y diluir el enfado lo antes posible.
Soluciones:
-La persona que se enfada siente que nadie le presta atención. Lo
primero que debes hacer es escuchar lo que tenga que decir.
-Muéstrale que entiendes su punto de vista. Puede que no esté en tu mano
el concederle lo que desea, pero de esta manera demuestra que tomas en cuenta
sus sentimientos.
-Una persona que se enfada sólo quiere una cosa: resultados. Así pues,
el paso siguiente es llegar a un acuerdo que lo satisfaga.
-El enfado táctico: en este caso, lo
peor que puedes hacer es permitir que se salgan con la suya, puesto que
entonces emplearían la táctica una y otra vez contigo y con otras personas.
Soluciones:
-Muéstrate seguro de ti mismo y no permitas que nadie hable mal de ti.
-Abandona la conversación con esa persona si ves que no se calma, indícale
que usted no continuará en esa charla.
-Reacciona de igual modo ante futuros enfados hasta que esta persona
aprenda a comunicarse contigo de forma racional y educada.
TE PROPONEMOS DESARROLLAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
1.Elabore un resumen del texto
2.Justifique el enfado justificado y dé ejemplos de su
experiencia.
3.¿Se ha enfadado usted porque no le prestaron atención?
Explique.
4.¿Usted le ha demostrado a su interlocutor que comprende su punto
de vista?
5.¿En qué situaciones sus enfados han terminado en acuerdos?
Explique.
6.¿En cuáles situaciones ha utilizado el enfado táctico?
¿Considera que usarlo es honesto?
7. Abandonar una
conversación cuando el interlocutor no se calma ¿qué beneficios produce?
8.Proponga una forma efectiva para tratar con los dos tipos de
enfado.
9.¿Cuál tipo de carácter tiene usted y cuáles son los aspectos
positivos y negativos?
10.¿Si usted, frente a una situación determinada, cede, negocia y
acepta acuerdos considera que está perdiendo? Explique.
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