ÉTICA - RELIGIÓN

Bienvenidos a este blog, podrán encontrar material de apoyo a las asignaturas de ética y religión.

martes, 28 de febrero de 2012

TOMA EL CONTROL DE TU VIDA


Para tomar el control de tu vida, es necesario que recurramos al triángulo de la vida que propone Bob Trask en sus entrenamientos de desarrollo humano.
El triángulo forma un patrón para que guíes tu vida. Nota que existen dos trayectos: 

 1. El primer trayecto, es el externo que se identifica por ser un camino de éxito.
Ser responsable en tu vida significa que cuando se presente un evento, y este evento sea importante en tu formación, lo más seguro es que te lleve a un estado de miedo. Para ello deberás trasladarte del miedo (el motivador positivo) a través del riesgo, para llegar al triunfo (un lugar de mérito y éxito) después seguir el amor por uno mismo que te lleva al descanso (un lugar de restauración y restablecimiento) y finalmente pasarás por el autoexamen para llegar de regreso al miedo.
Nota que las flechas están de acuerdo al giro de las manecillas del reloj. 

 2. El segundo trayecto se identifica como el camino de la mediocridad (es el trayecto dentro del triángulo). Ser irresponsable en la vida significa trasladarse del miedo (motivador negativo), a la parte interna del triángulo, que te lleva a la ansiedad. Este estado irremediablemente te causa parálisis; estando paralizado vas a presentar una actitud de evasión en donde carecerás de entusiasmo, por lo que consecuentemente te va a causar aburrimiento.
En el estado de aburrimiento, la autoestima baja y se crea en tu mente una actitud de desmerecimiento que va a activar la carga más grande que el hombre pueda llevar, y ésta es la culpa.
Al sentirte culpable, te causará ansiedad nuevamente e inicia el ciclo. Nota que las flechas están en contra del giro de las manecillas del reloj.

El miedo (ubicado en el vértice superior del triángulo), incluye sensaciones de temor, confusión, nerviosismo, anticipación, ansiedad y suspenso. Estas son emociones que por lo general evitamos. A la mayoría de nosotros, nos han enseñado que el miedo es una sensación negativa y cuando llega a nosotros pensamos que algo anda mal en nuestra vida. La verdad es mucho más simple; el miedo es nuestro motivador principal.

El miedo produce descargas de adrenalina en la corriente sanguínea, y causa que te pongas en estado de alerta y te prepara a que te decidas a actuar de una u otra forma.
Cuando el sentimiento de miedo te invade, tienes dos alternativas:
 1. Hacerle frente al miedo y actuar.
 2. No hacerle caso y permanecer inactivo.

En el ángulo del triunfo también tienes dos opciones entre las que puedes elegir. Son las mismas opciones que tuviste con el miedo:
1. Actuar positivamente. Significa que tomas la postura de ser activo positivamente para controlar tu vida y ser el creador de tus experiencias; permanecer positivo y permitir que los patrones de hábitos del subconsciente te guíen.
2. Tener una actitud negativa. Si decides no actuar y no te sientes digno de ser un ganador, la indignidad te jalará hacia dentro del triángulo para caer justo en el poder del desmerecimiento y la culpa. Entonces darás marcha atrás hacia la ansiedad, y de la ansiedad a la parálisis y así sucesivamente.
 
TE PROPONEMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:


1.      Elabore el triangulo de Bob Trask.
2.      Con sus palabras, elabore una explicación del triangulo.
3.      Explique por qué el camino al triunfo pasa por el miedo.
4.      Explique ¿por qué hay toma de riesgos para llegar al triunfo?
5.      ¿En qué consiste el amor por uno mismo?
6.      ¿Explique por qué la ruta del triunfo completa la secuencia y continúa sin detenerse.
7.      Explique el trayecto externo o de la mediocridad.
8.      ¿Cuál es tu actitud y como reaccionas frente al miedo?
9.   Cuando el sentimiento de miedo te invade tienes  dos alternativas, ¿cuál escoges tú?
10.   ¿Te consideras un ganador? ¿cómo lo demuestras?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar