ÉTICA - RELIGIÓN

Bienvenidos a este blog, podrán encontrar material de apoyo a las asignaturas de ética y religión.

martes, 28 de febrero de 2012

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS FAVORABLES


“LA FRIALDAD Y LA INDIFERENCIA SON NATURALES EN LAS 
PIEDRAS, NO EN LOS SERES HUMANOS.”

Tú eres un ser que siente, se emociona, se apasiona. No eres indiferente a cuanto sucede a tu alrededor. Debes aprender a vivir tus emociones dentro de la racionalidad y la libertad, evitando comportamientos que atenten contra tu vida o que irrespeten los sentimientos de los demás. Debes cultivar tu capacidad de sentir, de emocionarte, de admirar y gustar la belleza.



 




 DESCRIBE TUS EMOCIONES 
  Elabora  un dibujo, expresando cómo te has sentido últimamente. Descríbelo con tus palabras.

 Mis sentimientos son los siguientes: (frente a cada uno elabore una descripción de su sentimiento).
  •   Yo siento
  • Me gusta
  • Me apasiona
  • Me duele
  • Me preocupa
  • Le temo a

¿Qué hacer ante las emociones y sentimientos? Conteste con argumentos propios:
§       ¿Temerlas? ¿Por qué?...
§       ¿Rechazarlas o reprimirlas? ¿Por qué?
§       ¿Controlarlas y orientarlas? ¿Por qué?
§       ¿Cómo hacerlo?
§       ¿Darles rienda suelta? ¿Por qué?
  • Elabore una lista (mínimo cinco) sentimientos positivos que deberías fomentar en tu vida y argumente, explique cada uno. 
  • ¿Qué haces tú frente a las siguientes situaciones, explique?
  1. Ante las dificultades debo hacer:
  2. Ante las penas es preciso que yo haga:
  3. De los fracasos yo:
  4. Ante los errores debo hacer:
ALEGRÍA: definición: “Sentimiento grato y vivo producido por un motivo placentero que, por lo común, se manifiesta con signos externos: cuando aprobó el examen dio saltos de alegría.”
Conteste lo siguiente respecto de la alegría:
§     ¿Cómo expreso mi alegría?
§      Me alegra:
§      Me entristece:
§     ¿Qué hago o puedo hacer para sembrar alegría en mi alrededor?
§     ¿Qué me pone de mal humor?
§     ¿Qué puedes hacer para sonreír y evitar el mal humor?
§    ¿Con cuáles signos externos manifiesto mi alegría?
TERNURA: DEFINICIÓN: “Cariño, amor, amabilidad o afecto: demuestra una gran ternura con los bebés.”
Enternecernos es señal de grandeza, de bondad y de humanidad, no de debilidad. Es humano conmoverse, emocionarse hasta las lágrimas. De ves en cuando es conveniente que las lágrimas rueden por las mejillas aún de los varones a quienes la sociedad les ha prohibido llorar.
Conteste lo siguiente respecto de la ternura:


- Ante un niño siento:
- Ante un enfermo siento:
- Ante una mujer embarazada siento:
- Ante un animalito siento:
- Ante una flor siento:
- Ante un moribundo siento:
- Ante un habitante de la calle siento:

8 comentarios: