ÉTICA - RELIGIÓN

Bienvenidos a este blog, podrán encontrar material de apoyo a las asignaturas de ética y religión.

lunes, 19 de agosto de 2013

PERSONAS CON DEMONIOS



Texto bíblico: Lucas 4:31-37
“(31) “Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo. (32) Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad. (33) Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, (34) diciendo: Déjanos: ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios. (35) Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno. (36) Y estaban todos maravillados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen? (37) Y su fama se difundía por todos los lugares de los contornos.” 
ANÁLISIS DEL CASO:
A.  “Espíritu de demonio” identifica al ser ajeno que moraba en el hombre encontrado en la sinagoga de Capernaum. Dos espíritus moraban en el cuerpo de aquel hombre,  su propio espíritu (1 Corintios 2:11), y  “un espíritu de demonio inmundo” .  El demonio es un ser espiritual.
-Cristo mismo identifica a los demonios como “espíritus”. “Pero no se alegren de que los espíritus malignos los obedezcan; alégrense porque sus nombres están escritos en el cielo.” ( Lucas 10:20 ).
B.  “Inmundo” significa “malo, impuro, sucio”. Todo demonio es “inmundo” por su alianza con Satanás, a quien tanto Cristo como los judíos reconocen como “Beelzebú, príncipe de los demonios” (Lucas 11:14-23).
-Los demonios se llaman “espíritus malos” en Lucas 7:21 y 8:2. “Inmundo” es sinónimo de “malo”.
C.  El hombre en quien moraba aquel espíritu de demonio inmundo se encuentra “en la sinagoga” de Capernaum (4:31-33). No en lugares de inmoralidad y corrupción sino ¡en la sinagoga!, lugar de reunión espiritual de los judíos.
1.  El demonio no impedía que el hombre acudiera a la sinagoga donde escucharía palabra de Dios.
2.  ¿Incitaba el demonio al hombre a la maldad continuamente? Obviamente no lo hacía, pues el hombre se encuentra en la sinagoga, y no en lugares malos.
3.  ¿Inducía al hombre a pecar en ocasiones? ¿Qué evidencia hay para responder afirmativamente? Ninguna.
4.  ¿Dominaba el demonio al espíritu del hombre en contra de la voluntad de este? Ninguna circunstancia indica que tuviera semejante poder.
D.  Consciente de la presencia de Cristo, el demonio “exclamó a gran voz”.  ¿Valiéndose de su propia voz, asumiendo que pudiera, o de la voz del hombre? Pensamos que de la voz del hombre, pues los demonios demostraban poder tomar control del cuerpo físico, según los detalles de otros casos. Pero, ¿también del espíritu, obligando a la maldad? Veamos.
E.  “…diciendo: Déjanos: ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios.”
1.  “Déjanos”, plural, identificándose con los demás de su especie y hablando de parte de todos ellos. Se atreve a mandar a Jesús, sabiendo plenamente de quien se trata. Su falta de respeto y su rechazo hacia el Señor tipifican las malas actitudes y acciones de Satanás y quienes le siguen, bien sean ángeles u hombres.
2.  “Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios… Jesús nazareno.”
a)  Todos los demonios conocen a Cristo, creen y tiemblan ante su presencia. “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” Pero, su fe no los salva, como tampoco salva al hombre la “fe sola”.
3.  “¿Has venido para destruirnos?” Teniendo la Deidad poder para “destruir el alma y el cuerpo en el infierno” ( Mateo 10:28 ), lógicamente poder tiene para destruir también a los demonios , plenamente conscientes de ello los demonios, como atestigua la pregunta que este hace a Cristo.
F.  “Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él.”
-Jesús no se dirige al espíritu propio del hombre sino al espíritu del demonio inmundo. No se dirige a un fantasma existente solo en la imaginación del hombre sino a un ser real y vivo, con identidad propia.
G.  “Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno.” Esto sucedió ahí mismo en la sinagoga, “en medio de” los congregados. 


 ACTIVIDAD
1.  ¿Cuántos espíritus ocupaban el cuerpo del endemoniado de Capernaum?       Identificarlos exactamente.
2.  Definir “demonio”, dejándose llevar por “espíritu de demonio inmundo” y el vocablo que Cristo utiliza según Lucas 10:20.
3.  ¿Qué significa “inmundo”?
4.  Analizando Lucas 7:21 y 8:2, ¿qué adjetivo es sinónimo de “inmundo”?
5.  ¿En qué lugar encuentra Cristo al endemoniado de Capernaum?  ¿Qué se hacía en ese lugar?
6.  ¿Impedía el demonio que el hombre acudiera a ese lugar?
7.  ¿Incitaba el demonio al hombre a la maldad continuamente?        Dar razones que sostengan su respuesta.
8.  ¿Dominaba el demonio al espíritu (alma) del hombre en contra de la voluntad de este?    ¿Cómo lo sabe?
9.  Al exclamar el demonio “a gran voz”, ¿se valía de su propia voz de demonio, o de la voz del hombre? Explicar.
10.  El demonio reconoce que Cristo es “el Santo de Dios”. ¿Qué texto bíblico dice “Los demonios también creen y tiemblan”?  Su fe, ¿los salva?
11.  Al mandar Cristo “Cállate, y sal de él”, ¿a quién se dirigía?
12.  El demonio, ¿es un fantasma existente solo en la imaginación del hombre?




2 comentarios: